viernes, 24 de enero de 2014

Y así empezó todo...


Buenos y felices viernes!

He decidido que los viernes haré un post siempre relacionado con la historia de la moda, porque para vestir con criterio no solo podemos contar con el buen gusto.

Cada prenda tiene un porqué, una razón y una explicación de porqué es así. Su forma, su color, su estilo, su tejido… todo tiene una base, un inicio que a lo mejor aparentemente nos cuesta diferenciar pero con los conocimientos adecuados podemos entender.
Nunca os habéis preguntado, ¿ por qué la mujer a día de hoy utiliza prendas que hace años no se atrevería a poner?  O ¿ por qué un color se lleva y otro no? Pues para eso hay que unir todos los factores sociales, corrientes artísticas y musicales, el cine y el teatro sin olvidar a la literatura, la política…. Una infinidad de cosas pero siempre sin olvidar que es la sociedad la que sin darse cuenta nos va guiando hacia unas tendencias u otras.

Eso no siempre fue así, ahora aunque no nos paremos a pensar en ello gozamos de mucha libertad, para mi creo que aún no la suficiente ya que aunque estemos en un mundo muy globalizado donde podamos saber con una diferencia de segundos lo que pasa al otro lado del mundo las personas se siguen limitando.

Si, para todos aquellos que veis la moda cómo algo superficial os desvelaré que va más allá. No es solo ponerse el último grito, lo que más se vende, lo más innovador. La moda va más allá, el problema es que solo unas cuantas personas  se interesan por investigar y aprender y esas personas son las que pueden decir, yo me pongo esto por esta razón, yo uso minifaldas porque creo en la revolución de la mujer cómo hizo la diseñadora inglesa Mary Quant en 1960, por ejemplo, pero bueno me estoy yendo por las ramas y los años 60 aún nos quedan muy lejos.

Si realmente quisiésemos entender la ropa y su uso tendríamos que remontarnos a la prehistoria y el primer momento en que un hommo sapiens notó que hacía frío y su cabecita le hizo entender que la naturaleza había sido tacaña con él al no haberle proporcionado un manto de piel. Los animales habían sido más afortunados y el hombre prehistórico pronto se dio cuenta de que podía cazarlos y matarlos no solo para el consumo de su carne si no también para el consumo de su piel.



 Esto al ser humano acarreó dos problemas, el primero era la colocación de la piel sobre el cuerpo. La colocaban sobre los hombros lo que hacía que en determinados momentos fuese muy incómoda para realizar actividades, por lo tanto era necesario darle forma para adaptarla al cuerpo. El patronaje aún no se desarrollaría hasta muchos siglos después pero aquí empezaron a hacer sus primeros cortes y formas para adaptarlos al cuerpo.
El segundo problema era sin duda que la piel de los animales al secarse se endurece y es muy difícil trabajar con ella lo que conllevaba buscar un método que hiciera a la piel más suave y flexible. El procedimiento más sencillo era una laboriosa masticación. Si, es asqueroso, pues bien lo que más me llama la atención es que aún a día de hoy muchas mujeres esquimales que dedican gran parte de su tiempo a mascar la piel que le traen sus maridos después de cazar. Otro método, creo que más aceptado era humedecer la piel y golpearla con un mazo. Sin embargo ninguno de los dos métodos era del todo efectivo ya que si las pieles se mojaban había que repetir todo el proceso.
Pronto descubrieron que si frotaban aceite o grasa de ballena en la piel esta se mantenía flexible durante más tiempo. 





El siguiente paso fue el descubrimiento de los tintes, y me resulta muy curioso descubrir que los procedimientos de tintado actuales son muy similares a los procesos rudimentarios de aquella época, ahora hay muchos más avances cómo la tintura química pero de eso ya hablaremos en otro momento.
La tintura a base de la maceración de la corteza de árboles cómo el sauce o el roble en agua producían que la piel se mantuviera flexible e impermeable. En este estado la piel se podía manipular, cortar y adaptar, en definitiva fue uno de los grandes avances tecnológicos de la historia. Posteriormente hizo falta herramientas para poder ensamblar estas pieles y se inventó la aguja con ojo, la gran mayoría hechas de marfil de mamut, huesos de reno y colmillos de focas, algunas son muy pequeñas y de una exquisita artesanía.




Por el contrario en tierras más cálidas descubrieron las fibras animales y vegetales, el enfieltrado fue el primer paso. Consistía en peinar la lana o el pelo, humedecerlo y colocarlo en hileras sobre una esterilla que se enrollaba de una forma muy tirante y por último se golpeaba con un palo, de ese modo la lana se unía dando lugar a un fieltro caliente flexible y duradero. Estas tribus tenían ovejas, en el nuevo mundo los animales más útiles fueron la llama, la alpaca y la vicuña.

La fabricación de tejidos naturales como se conoce hoy día, tejiendo y creando a través de hilos una tela ancha con dibujos en  aquel momento requería una vivienda fija. Por aquel entonces el ser humano era nómada y buscaba los recursos mudándose de  un lugar a otro. Sólo unas cuantas tribus más sedentarias podían permitirse el tener un telar que era imposible de transportar por los nómadas.  Estas tribus o comunidades normalmente estaban rodeadas de pastos y ovejas con lo que esquilaban a la oveja de una forma muy similar a la actual y utilizaban su lana en el telar.



Una de las formas más sencillas de cubrirse con tela era enrollándola alrededor de la cintura, así nació el "sarong", la forma más primitiva de la falda que actualmente se utiliza y hasta David Beckam la utilizó para ir a una fiesta acompañado de Victoria en sus años de juventud.
Ahora mismo se sigue utilizando y con un bonito estampado da un toque exótico tanto en hombres como en mujeres.



Sarong


El siguiente paso fue la colocación de un rectángulo sobre los hombros y se sujetaba con fíbulas (piezas metálicas antecesoras de los broches). Egipcios, asirios, griegos y romanos  usaban prendas de este estilo. De hecho las prendas drapeadas pasaron a ser las prendas utilizadas por la civilización mientras que las ajustadas eran de los bárbaros. Incluso en Roma se llegó a decretar  en una ocasión la pena de muerte para aquellos que usaran prendas ajustadas. 

                                                                           Fíbulas



                                                                               collares y adornos que utilizaban
                           
Hoy en día no llegamos a tales límites en la sociedad más desarrollada pero si es verdad que a las personas que no siguen la moda al pie de la letra se las trata de forma diferente. Una persona no es menos por no seguir la moda al pie de la letra, simplemente busca alternativas  y diferenciarse del tumulto de personas que se denominan fabulosas y a la moda. Está claro que en aquella época no estábamos hablando del mismo caso, si no de la evolución de la sociedad. La sociedad más adelantada desarrollaba técnicas de trabajo para los tejidos, eran más evolucionados y discriminaban a aquellas comunidades que estaban solo un paso por detrás en la escala evolutiva, era cuestión de supervivencia y poder. Y al fin y al cabo el ser solo un poco superiores en la evolución no los hacía menos bárbaros que a los que ellos denominaban bárbaros. A veces pienso que no estamos muy lejos de ese tipo de sociedad a pesar de estar a miles de siglos de distancia.

Pasamos a hablar ahora de la vestimenta femenina, apenas se tiene noticia de ella puesto que no hay nada más que unas esculturas de diosas que den constancia de que las mujeres se vestían. Las mujeres y los altos dignatarios seguían utilizando estos faldones y rectángulos drapeados que posteriormente pasaron a ser túnicas en los hombres y vestidos largos en las mujeres.   Es interesante señalar que hacia el 1200 A.C había una ley asiria que obligaba a las mujeres a llevar velo en público, tratándose del testimonio más antiguo que ha prevalecido en esa zona hasta nuestros días, lo cual me parece del todo indignante así que el ser humano realmente no ha cambiado tanto desde sus inicios en el mundo.

Los hombres sin ningún rango social poco a poco introdujeron las mangas para poder trabajar, una clara influencia de los hombres que vivían en las montañas y no podían ir ataviados con unas telillas que les dificultasen la labor en los campos, también las botas cerradas se las debemos a ellos.
Las prendas militares eran en un principio de cuero que posteriormente se cubrieron de placas de metal.
Es entonces cuando el ser humano sintió ansias de poder y comenzaron las batallas bélicas, las conquistas, la dominación y la sumisión y un derivante de ello la mezcla de culturas.

Aparecen en escena los persas que invadieron la civilización babilónica y con ellos trajeron nuevas vestimentas y tejidos cómo la seda procedente de china. Al venir de las montañas dónde el clima era más frío pronto abandonaron sus vestimentas y se adaptaron a las de la zona pero mantuvieron, sin embargo, su tocado característico: un gorro blanco de fieltro que los griegos denominaron “frigio”  y que unos  2000 años después fue adoptado por los revolucionarios franceses cómo símbolo, “El gorro rojo de la libertad”.




Por eso insisto que la moda, que la vestimenta tiene un porqué, a veces utilizamos cosas sin saber su procedencia y cuando la descubrimos hace que esa prenda sea especial o la rechacemos  directamente.

También mantuvieron su calzado, unas botas cerradas de cuero flexible, ligeramente curvadas hacia arriba a la altura de los dedos, un claro ejemplo que todos conocemos,  Aladín de Disney. Y sin duda el elemento más innovador de su indumentaria consistió en el uso de pantalones que también llevaron las mujeres.  

Lo que me llama muchísimo la atención es ver cómo a lo largo de la sociedad, los hombres eran los que dominaban la moda y dominaban el vestuario de la mujer.  Primero las mujeres llevaban túnicas, después pantalones, después volvieron a ponerse vestidos, faldas largas, para finalmente después de una revolución la mujer ahora mismo se pone lo que quiere. Y ver que al hombre le pasó a la inversa, primero faldas, túnicas e incluso ellos fueron los primeros en utilizar zapatos con tacón ( lo iréis viendo a lo largo de los post según va evolucionando la moda) para luego vestir pantalones y quedarse un poco estancados. Realmente la moda masculina llegó un punto que apenas evoluciona, si cambian ciertos cortes pero no hay una evolución tan destacada cómo en la vestimenta femenina lo cual me parece una pena.  No os preocupéis chicos también habrá post específicos sobre la evolución del traje masculino!


Os dejo unas imágenes cómo en la actualidad influye este tipo de vestimenta, y quizás cuando os pongáis un abrigo de piel, ya sea sintética o de verdad pensareis en cómo empezó todo jaja.





















Finalmente el post de hoy, algo extenso,  acaba aquí, pero creerme lo he reducido al máximo para dar unas nociones básicas para entender cómo surgió la vestimenta y eso que en este tramo aún me quedaba hablar sobre los egipcios. Lo dejaré para el próximo post que a partir de ahora serán mucho más amenos porque empezaremos a ver realmente influencias en la ropa actual.

Espero que os haya parecido interesante y si tenéis cualquier duda no dudéis en consultarme.

Que disfrutéis de un buen fin de semana!

4 comentarios:

  1. Gracias por tanta info, una gran lección. Me encantan las imágenes que has seleccionado.

    Kisses,
    Xandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Xandra! Me alegro que te gustasen las imágenes y te haya sido útil. Besitos!

      Eliminar
  2. Un POST muy interesante y con un gran trabajo detrás de investigación!!! Aunque no me sorprende viniendo de una creadora de preciosos diseños como lo eres tú.
    Para mi la moda es parte de la cultura y por lo tanto es parte de las creaciones del ser humano, por lo cual es importante como lo es cualquier otra creación cultural.
    Un besito guapisima
    Cloé

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cloé! A m i me parece muy interesante pero claro me encanta saber la evolución del traje y eso que aún no llegamos a las épocas que más me gustan, pero entiendo que a algunas personas les pueda parecer denso, me anima mucho tu comentario! muchas gracias guapa!

    ResponderEliminar