martes, 4 de febrero de 2014

Paco Rabanne, el arquitecto de la moda.


Buenos días a todos! Ya es martes y cómo todos los martes, post de Diseñadores.

Hoy hablo sobre Paco Rabanne, una petición de una de mis lectoras y me pareció una idea genial porque no es un diseñador del que conozca mucho , si me gusta pero nunca me dio por indagar más sobre su vida, sus inicios y el porque de su estilo. Así que vi una ocasión ideal para cubrir mis ansias de saber y las vuestras por su puesto.

Si Elsa Schiaparelli era la reina del surrealismo cómo vimos en el post de la semana pasada, Paco Rabanne es el rey de la arquitectura. Si conocéis un poco sus colecciones, son muy fáciles de reconocer por sus estructuras arquitectónicas adornando el cuerpo de la mujer, por sus innovaciones en materiales que nunca esperaríamos asociar a la moda. Se aleja de la moda acercándose a la arquitectura para crear mujeres de aspecto fuerte, decididas, mujeres modernas que no tienen pudor por innovar y arriesgarse.

Francisco Rabaneda Cuervo, o Paco Rabanne como lo conocemos hoy en día, nació allá por 1934 en el País Vasco. Su madre era costurera jefe del diseñador Balenciaga, Otro de los grandes diseñadores que jugaban a crear estructuras en el cuerpo femenino y sin duda gran influencia para Rabanne. Su padre era coronel de las fuerzas republicanas. En plena guerra civil y una vez fusilado su padre, su madre decidió exiliarse en Francia.


Y así se sentía Rabanne, español de corazón y francés de adopción. Allí fue donde cambió su nombre por el conocido Paco Rabanne , era un anti-conformista que se apresuró por dejar huella en el mundo de la moda después de estudiar arquitectura en Ecole Nationale superiéure des Beaux-Arts de París. Esto fue un experiencia que siempre lo tuvo muy unido al mundo del arte.

A principios de los años 60 regresó a España con una creación de joyas de fantasía para las casas de alta costura de la época, Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Venet, Pierre Cardin, Courrèges, Givenchy...

Pero fue en 1966 cuando se presentó su primera colección titulada,  12 vestidos imposibles de llevar en materiales contemporáneos o lo que es lo mismo "12 Unwearable Dresses in Contemporary Materials". Vestidos adornados con lentejuelas de plástico, placas metálicas de aluminio que sin duda se convirtieron en la expresión artística del momento. Su siguiente colección fue de trajes de baño con similares materiales.

De 1967 a 1970 tiene una basto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada. Creaciones audaces y significativas: vestido de placas de oro con diamantes engastados, lucido por Françoise Hardy; prendas ajustadas "Griffo" y vestidos hechos de botones. Creación de los “Rob’auto”, colección limitada de prêt-à-porter especialmente diseñada para la conducción de un automóvil. Vestidos creados para Casino Royale, película dirigida por John Houston, y Barbarella, de Roger Vadin. Por destacar lo más emblemático de esa parte de su carrera como modisto.

























Jane Fonda en Barbarella

De 1971 a 1975 se adhiere a la Cámara sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorpora a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido, transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos o los calcetines en mangas de suéter. Aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón. En 1973 lanza su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.
De 1976 a 1989 lanza una línea de prêt-à-porter masculino. Las colecciones de costura se enriquecen con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes, papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal, cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla y zapatos “de punta curvada”
En 1999 después de más de 30 años de trabajo en el mundo de la moda, el internacional Paco Rabanne anuncia su retiro. Pero Rabanne a sus 79 años aún no está inactivo, es pintor y expone sus obras en Valbonne a parte de presentar en el salón Maison et Objet (casa y objeto) una colección de sillas inspiradas en sus célebres texturas.

 1995
 1996
 Lady Gaga
2000




Ahora mismo la casa Paco Rabanne solo hace prêt-à-porter y está a las órdenes del diseñador Julien Dossena.












Espero que os haya gustado el post de hoy, y ya sabéis que si queréis que hable en los próximos posts de algún diseñador en concreto solo tenéis que dejar un comentario.

Besitos y que tengáis un buen martes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario