viernes, 7 de febrero de 2014

El clasicismo de los griegos.


Buenos y felices días a todos.

Como cada jueves, una nueva entrada sobre historia de la moda y en esta ocasión pasamos a hablar de los griegos. El jueves pasado hablamos sobre los egipcios y su ostentosa civilización con una gran diferencia de clases sociales. La vestimenta marcaba muy claramente la pertenencia de clase y la ausencia de la vestimenta la esclavitud de esa época. Además de los avances tecnológicos en cuanto a la joyería.

Desde la época de las invasiones dóricas, en torno al 1200 a.C., se desarrolló una cultura que tanto en costumbres como en indumentaria se mostraba muy estable. De hecho, no hubo cambios sustanciales en el traje masculino o femenino hasta la época de Alejandro Magno.

El traje griego, en todo este largo período, se caracterizó por carecer de forma propia. Los trajes consistían en rectángulos de tela de tamaño variable que se enrollaban o colgaban sin cortar la tela. Había una gran variedad en la forma de ponerse las prendas, pero las características básicas permanecieron inalterables.



Desde el S.XII hasta el I a.C. Hombres y mujeres llevaron una túnica llamada chiton.
La de los hombres llegaba hasta la rodilla y la de las mujeres hasta el tobillo, sin embargo los hombres a veces utilizaban también un chiton largo. Este se sujetaba por los hombros como lo hacían los egipcios, con alfileres o broches y se ceñían a la cintura con una cuerda o cordón. Existían dos tipos de chiton, el dórico y el jónico, siendo el primero generalmente de lana y el segundo de lino. El de lino dada su mayor flexibilidad permitían una amplia variedad de pliegues.

Durante algún tiempo se creyó que el traje griego era exclusivamente blanco o de color natural debido a que las estatuas de la época habían perdido todo su colorido. Investigaciones posteriores han demostrado que que la indumentaria griega era de telas de colores con motivos decorativos, excepto posiblemente la de la gente pobre. A veces las clases bajas teñían sus vestidos de un color marrón rojizo; una práctica desaprobada por las autoridades que prohibieron la entrada al teatro y potros lugares públicos con trajes teñidos. A las clases altas se les permitía una mayor libertad, colores vivos como el rojo, el amarillo o el morado y con motivos como las grecas griegas, animales y flores.

El chiton tenía muchas posibilidades de colocación así los hombres se lo podían colocar sujetándoselo solo a un hombro dejando el lado contrario sin cubrir o sujetándolo en ambos hombros. Una versión más o menos tardía del chiton se hizo con dos telas y con mangas.
Los jóvenes y sobre todo los jinetes llevaban un manto sobre el chiton que se abrochaba sobre uno de los hombros y se conocía con el nombre de clámide, tampoco era extraño llevar la clámide sola sin chiton debajo; y en el gimnasium hombre y mujeres hacían ejercicio totalmente desnudos, para los griegos el desnudo no era algo vergonzoso.
Cuando hacía frío llevaban un manto mucho más largo llamado himation.
en lo referido al campo de batalla, se creía que iban desnudos pero posteriormente se confirmó que se protegían con túnicas de cuero reforzadas con placas metálicas y llevaban protecciones metálicas también en las piernas. La infantería pesada y la caballería llevaban además el característico casco griego que cubría prácticamente toda la cabeza. La infantería ligera llevaba espinilleras de piel y túnicas de una doble telade fieltro o de cuero con un cinturón de metal.




La versión femenina de la clámide se conocía con el nombre de peplos y como en el caso masculino iba encima del chiton.Conforme aumentó el lujo esta prenda fue haciéndose de materiales más refinados, incluso de seda, a pesar de las contínuas leyes suntuarias que intentaban frenar el lujo de los trajes femeninos. Quizás habría que hacer énfasis en que el lujo no implicaba "moda". La mujer ateniense respetable apenas salía y se sentía poco tentada a competir con otras mujeres por medio de trajes llamativos.





En cuanto al peinado si podremos establecer cambios apreciables a lo largo de los siglos. Antes de la victoria griega sobre los persas, hombres y mujeres llevaban el pelo largo. Más adelante el pelo largo solo se consideraba adecuado para niños y mujeres. Los jóvenes al llegar a la pubertad se cortaban el pelo y lo ofrecían a los dioses. Las mujeres incluso antes del S.V a.C.  en ocasiones, se sujetaban el cabello con una cinta. Más adelante se convirtió en una costumbre habitual y el cabello se recogía por detrás en una especie de moño bajo, a la altura de la nuca. Más tarde el pelo se recogía por detrás en un peinado con cintas, en forma de cono que se inclinaba hacia atrás. Las mujeres ricas llevaban tiaras de oro y piedras preciosas; y después de la conquista romana los pinados se hicieron mucho más variados y complicados, con rizos y ondas y cabellos postizos.




La belleza delicada por una cuestión de clases. Los griegos difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza, de fórmulas de cosmética, así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen, el concepto de la estética.
Ingerían diariamente gran cantidad de cominos, y blanqueaban la piel con Cerus y Alballalde, para distinguirse de la clase campesina, caracterizada por tener un color de piel más oscuro debido a la exposición al sol en la jornada laboral.

Utilizaban el kohl en los ojos, maquillando los párpados de negro y azul; las cejas se perfilaban sin alargarlas, los labios y las mejillas se coloreaban en rojo vino. Se teñían el cabello de rubio para llevar una melena suelta y rizada sobre los hombros.

Los hombres hasta el S. V a.C. llevaban generalmente barba e incluso después los filósofos  y otros personajes distinguidos mantuvieron esa antigua costumbre. Los hombres más jóvenes se afeitaban la barba para parecerse más a la representación de dioses jóvenes como Apolo y Mercurio. Sin embargo los dioses ancianos como Júpiter y Vulcano aparecen con barba.

Los griegos casi nunca llevaban calzado en el interior de las casas y los hombres de las clases bajas iban descalzos también por las calles. Las sandalias constituían el calzado habitual incluso en las clases adineradas. Las sandalias de las cortesanas iban a veces adornadas, con las suelas tachonadas con clavos, dispuestos de tal forma que al caminar dejaban huellas con palabras como "sígueme".




Para finalizar os dejo a continuación imágenes de ropa con influencia griega. A mi es un estilo que me encanta sobre todo para la primavera y el verano que te hace ir cómoda a la par que guapa.
También veréis influencia en el cine y en otros diseñadores muy importantes en la historia de la moda como fueron Fortuny con su vestido Delfos , madame Alix Grès y Madeleine Vionnet.

Y a vosotros ¿os gusta este esyilo tanto cómo a mi? Espero que os haya gustado el post y os pareciese interesante. Besitooos!


CINE:



MARIANO FORTUNY:


MADAME ALIX GRÈS:







MADELEINE VIONNET:





ACTUALIDAD:






















1 comentario: